“Teoría King Kong”, a 10 Años Del Manifiesto de Virginie Despentes

@bargovilch

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluídas del gran mercado de la buena chica“. Así empieza este cuasi manifiesto de la escritora francesa, Virginie Despentes. Ensayo que tal vez nos remite al imaginario de la mujer de este siglo y cómo esta ha sido capaz de posicionarse como una voz potente y fuera de serie.

De alguna manera, siempre hemos sido foco de clichés, sobre todo cuando se habla de feminismo, sin embargo Despentes aborda de forma muy provocadora los distintos “papeles” que la mujer ha ido rompiendo década tras década. El mensaje de la escritora francesa es muy claro en cuanto a la desobediencia y la unión colectiva entre mujeres para escapar y/o sobrevivir ante el patriarcado y el capitalismo, lo cual nos permitirán tener un juicio más crítico en torno a nuestra propia figura como mujeres.

Su intención no es decirte de manera sutil lo que debes hacer, Despentes hace casi un escaneo de ti para que notes lo que la sociedad te pide que hagas y lo importante que es reconocerte en una colectividad:

“El feminismo es una revolución, no un reordenamiento de consignas de marketing, ni una ola de promoción de la felación o del intercambio de parejas, ni tampoco una cuestión de aumentar el segundo sueldo. El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres, pero también para los hombres y para todos los demás”. 

El desarrollo de este texto, es un grito de rabia que funciona como un alegato premonitorio en torno al feminismo. Y de acuerdo a ello, la autora dice que la mujer debe dejar de ser la víctima, que se libere de sus propias ataduras, que golpee de la misma forma y más fuerte; que aprenda a observarse y conocerse; de indignarse ante la injusticia, ante los femicidios y las pequeñas violencias que a veces no notamos.

Virginie Despentes, nos propone una relectura del feminismo del siglo XXI a través de la política y una seudo autobiografía crítica y cómo es posible ahuyentar la vejación de la sociedad.

Si aún no lo has leído, te lo dejamos aquí para que lo leas de forma gratuita Teoría King Kong (Despentes)