El Profeta de Neón

Después de introducir el “Synthwave” nos lanzamos con una entrevista a Lazerhawk, uno de los músicos más celebres de este género y que hace poco estrenó un disco nuevo.

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Lazerhawk es un artista que encarna al Synthwave de principio a fin. Como todos los grandes del movimiento, se hace cargo de sus principales aspectos: sintetizadores rodantes, pulsos duros y el sentimiento cocainómano de que un disco puede ser ‘inhalado’ toda la noche. Desde sus inicios, este artista logró todos esos cometidos, pero excedió la meta de tal forma, que sus sonidos pasaron a ser colores fundamentales del género. Si dijéramos que el Synthwave es un dios de neón, Lazerhawk sería su profeta.

El hombre detrás del halcón se llama Garrett Hays y lleva apenas cuatro álbumes en su haber. No obstante, cada uno de estos registros resulta una experiencia por sí mismo.

Redline, su primer álbum, arrolló el 2010 con una oda a los Testarrosas, Corvettes, Lamborginis y Deloreans, vehículos que sólo llegamos a conducir a través del radio control, compitiendo furiosamente sobre una pista de juguete. El asfalto de sonidos traía consigo crimen, dinero, sexo y lo último en electrónicos. Todo lo que un privilegiado círculo de Miami experimentaba a diario en los 80’s.

Dos años más tarde en tiempo terrestre, Lazerhawk volvería a las pistas con “Visitors” (2012), un cambio de ritmo condicionado por la falta de gravedad y los viajes interestelares. Con muy poco tiempo de diferencia, atestiguaríamos “Skull and Shark” (2013) álbum al filo de la navaja que advertía de un futuro oscuro, marcado por el horror, la violencia y el peligro.

En este presente distópico donde Bowie yace muerto y las frecuencias de radio son violentadas por “monarcas” del autotunes, creadores independientes como Hays siguen innovando con trabajos a puro pulso. “Dreamrider” (2017) es una muestra de ello. Su celebrado y más reciente álbum, pone al auditor en el asiento trasero de un auto fantástico que atraviesa bellos horizontes en velocidad crucero. Es un tránsito por los sueños, lleno de paradas hermosas y reflexivas.

Con la excusa de promocionar este último estreno, La Horca se sentó a conversar con Lazerhawk sobre el presente y futuro de su carrera, el Synthwave y la humanidad.

¿Sientes que eres como uno de los fundadores de esta segunda etapa de Synthwave?

No depende de mí decidir. Había un montón de artistas que vinieron antes y después de mí. Dejaré que los fans del género y los historiadores decidan.

En los comentarios de Youtube u otras plataformas la gente habla de tu música evocando imágenes de Miami, carreteras y viajes interestelares ¿Cómo crees que tu música establece esa conexión visual?

Mucha de mi música está directamente inspirada en el imaginario que la gente asocia con mi música. La música y la cultura de los 80’s es algo que recuerdo desde niño, así que esas influencias definitivamente están presentes en mi música.

¿Qué tipo de imágenes o cosas te inspiran para crear tus temas?

Realmente podría ser cualquier cosa, súper coches ochenteros, películas, o música. También un video de YouTube mostrando que una prueba de misiles salió mal o la primera bicicleta de mi esposa que fue un regalo sorpresa de cumpleaños.

¿Qué quieres imprimir en tu audiencia con cada canción? ¿Una experiencia? ¿Una narración?

Creo que cada uno de mis álbumes tiene una narrativa separada. Siento que debo mezclar un poco para que mis lanzamientos sean interesantes para mí y mis fans.

” Cada uno de mis álbumes tiene una sensación diferente y los BPM (tempo/ beats por minuto) son parte importante de establecer esa sensación”

¿Qué cosas de los 80’s te identifican?

Lo que más recuerdo de los 80’s es estar escuchando la radio mientras hacia mi tarea, alquilando películas de acción ochenteras en VHS, o patinando y jugando NES con mis amigos.

Puesto que el Synthwave es un género fácilmente identificable o clasificable, ¿cómo es que un artista logra sonar de una manera única?

Cuando estaba trabajando en mi primer álbum y tratando de averiguar cuál era mi sonido, escuché una tonelada de Italo Disco y música de los 80’s para inspirarme. Probablemente mucha gente del género hizo lo mismo. Todo lo que un artista añade a eso, define la manera en que logran separarse del resto y sonar único.

Tus discos parecen explorar diferentes velocidades rítmicas, incluyendo estados de ánimo. Por ejemplo, las pistas de Redline son bastante más rápidas que las de Dreamrider. ¿Puedes hablar de estas variables en tu sonido?

Cada uno de mis álbumes tiene una sensación diferente y los BPM (tempo/ beats por minuto) son parte importante de establecer esa sensación. Redline es sobre súper coches de los 80’s y la cultura de esa época. He establecido de forma intencional que las pistas sean de por lo menos 124 BPM porque las canciones más rápidas tienen más energía y son más divertidas para bailar. Dreamrider pretende hacer que los oyentes piensen en estados de ensueño, en un paisaje pacífico y en una sensación más relajada, por eso los tempos tienen que ser más lentos.

¿Puedes hablarme del proceso de creación de Dreamrider? ¿Qué querías explorar con este disco?

Había incluido por lo menos una pista más lenta y tranquila en mis otros álbumes. Quería crear un álbum entero de canciones con este sentimiento. Es interesante porque los diferentes tempos que he usado para mis álbumes tienen sus propios desafíos.

¿Crees que el fenómeno de Synthwave es pura nostalgia o es una manera de buscar los sonidos del futuro?

Creo que la base para el Synthwave es la nostalgia, pero si los artistas no encuentran una manera de incorporar nuevos sonidos, los oyentes perderán interés.

¿Cuáles son tus mayores influencias como artista?

Kano fue mi influencia original para comenzar a hacer este estilo de música. También fui influenciado por otros artistas tempranos del Synthwave como Kavinsky, Power Glove, Actraiser, Bogdan Irkuk y otros.

Creo que he escuchado un extracto de “Electric Groove” en un anuncio. ¿Tienes alguna propuesta para musicalizar una película o una serie?

“Hay artistas que bombean pistas lo más rápido posible y el género se está diluyendo de alguna forma”

Presenté una demo para musicalizar el reboot de Voltron y logré pasar a la etapa final de selección. Desafortunadamente (o quizás por suerte) no fui elegido. Podría estar trabajando con un estudio de animación en el futuro próximo, en un show que está siendo lanzado a través de Netflix.

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¿Hacia dónde crees que va el género? ¿Crees que va a evolucionar en otra cosa?

Ahora mismo pienso que hay muchos artistas que bombean pistas lo más rápido posible y el género se está diluyendo de alguna forma. No creo que sea necesariamente malo, pero lo hace difícil para los nuevos oyentes.

Supongo que has oído hablar de Fashwave ¿Qué piensas de la irrupción de una cierta tendencia política en el género? ¿Es algo que hay que tomar en serio?

“No hay lugar en el mundo para la ignorancia y el odio que los artistas de Fashwave esperan difundir”.

Me parece terrible que la gente no familiarizada con el Synthwave asocie este género musical con la intolerancia. Espero que la gente ignore el Fashwave como yo lo he hecho . No hay lugar en el mundo para la ignorancia y el odio que los artistas de Fashwave esperan difundir.

Disculpa mi ignorancia, pero ¿haz hecho algún tipo de gira o actuación en vivo hasta la fecha?

No he hecho ningún show en vivo. He calculado todos mis lanzamientos y querría hacer lo mismo para un show. Ahora mismo tengo una idea para comisionar una proyección animada de un escenario que coincida con mi set.

¿Tienes en mente algún tipo de colaboración con otro artista en un futuro próximo?

Tengo unos cuantos artistas en mente con los que me gustaría probar un trabajo en conjunto. No soy lo mejor cuando se trata de colaboración. Es difícil para mí averiguar cómo mi sonido combina con el de otras personas.

¿Cómo te gustaría que fuese el futuro? ¿Como Mad Max o Blade Runner tal vez?

Creo que preferiría que el futuro fuera como “Star Trek: la próxima generación”. Las necesidades de todos están cubiertas, no hay necesidad de moneda, no hay guerras ni conflictos, y la gente es libre de explorar sus intereses en aras de la creatividad y el conocimiento.

 

THE NEON PROPHET

After introducing the concept of “Synthwave”, we launched an interview with Lazerhawk, one of the most famous musicians of this genre who recently released a new album.

Lazerhawk is an artist who embodies the Synthwave from beginning to end. Like all the great names of the movement, he takes care of all the main aspects: rolling synthesizers, hard pulses and the junkie feeling that a disc can be ‘inhaled’ all night long. From its beginnings, this artist accomplished all these tasks, but exceeded the goal in such form, that its sounds happened to be fundamental colors of the sort. If we said that Synthwave is a neon god, Lazerhawk would be his prophet.

The man behind the hawk is called Garrett Hays and has just four albums under his belt. However, each one of these records is an experience in itself.

Redline, his first album, hit 2010 with an ode to the Testarrosas, Corvettes, Lamborginis and Deloreans, vehicles that we only managed to drive through the radio control, competing furiously on a toy track. The sound asphalt brought crime, money, sex and the latest in electronics, all which a privileged circle of Miami experienced every day in the 80’s.

Two years later in terrestrial time, Lazerhawk would return to the tracks with “Visitors” (2012), a change of pace conditioned by the lack of gravity and interstellar trips. With very little time difference, we would witness “Skull and Shark” (2013) album at the edge of the knife that warned of a dark future, marked by horror, violence and danger.

In this dystopian present where Bowie lies dead and the radio frequencies are raped by “monarchs” of the autotunes, independent creators like Hays continue innovating with carrefully crafted works. “Dreamrider” (2017) is a sample of it. His celebrated and most recent album, puts the auditor in the back seat of a fantastic car that crosses beautiful horizons in cruising speed. It is a transit through dreams, full of beautiful and reflective stops.

Having the excuse of promoting his latest record, La Horca sat down to talk with Lazerhawk about the present and future of his career, Synthwave and humanity.

¿Do you feel you are like one of the founders of this second stage of Synthwave?

It’s not up to me to decide. There were plenty of artists that came before and after me. I’ll let the fans of the genre and history decide.

In the comments on Youtube or other platforms people talk about your music evoking images of Miami, highways and interstellar travels ¿How do you think your music establishes that visual connection?

A lot of my music is directly inspired by the imagery that people associate with my music. 80’s music and culture is something that I remember as a kid so those influences are definitely present in my music.

¿What kind of images or things inspire you to create your work?

It could really be anything. 80’s super cars, movies, music. A Youtube video showing a missile test gone wrong. My wife’s first bicycle that was a surprise birthday present.

“Each one of my albums has a different feel and bpm are an important part of establishing that feeling”

¿What do you want to print in your audience with each song? An experience? A narrative?

I think each of my albums has a separate narrative. I feel like I have to mix it up a bit to keep my releases interesting for myself and my fans.

¿What things from the 80s identify you?

Things that I remember most from the 80s are listening to the radio while I was doing my homework, renting 80s action movies on VHS, skating and playing NES with my friends.

Since the Synthwave is a genre that can easily be identifiable or classifiable, ¿how does an artist manage to sound in a unique way?

When I was working on my first album and trying to figure out what my sound was I listened to a ton of italo and 80’s music for inspiration. I think a lot of people in the genre probably did the same thing. Everything else an artist adds beyond that is how they separate themselves and sound unique.

Your records seem to explore different rhythmic speeds, including moods. For example, the Redline tracks are quite faster than the Dreamrider ones ¿Can you talk about these variables?

Each one of my albums has a different feel and bpm are an important part of establishing that feeling. Redline is about 80’s super cars and culture. I intentionally made all tracks at least 124 BPM because tracks with faster tempo have more energy and are more fun to dance to. Dreamrider is meant to make listeners think of dreamlike states, slower sweeping scenery and a more relaxed feeling, so the tempos have to be slower.

¿Can you tell us about the creation process of Dreamrider? ¿What did you want to explore with this record?

I had included at least one slower more chill tracks on my other albums and I wanted to create an entire album of tracks that had this feeling. Its interesting because the different tempos I’ve used for my albums have their own challenges.

¿Do you think the phenomenon of Synthwave is pure nostalgia or is it a way to look for the sounds of the future?

I think the basis for synthwave is nostalgia but, if artists don’t find a way to incorporate new sounds listeners will lose interest.

¿What are your greatest influences as an artist?

I think Kano was my original influence to start making this style of music. I was also influenced by other early synthwave artists like Kavinsky, Power Glove, Actraiser, Bogdan Irkuk and others.

I think I’ve heard an excerpt from “Electric Groove” in an ad ¿Have you had any proposal to musicalize a movie or a series?

“there are a lot of artists pumping out tracks as fast as possible and the genre is being diluted somewhat”

I submitted a demo to score the Voltron reboot and made it to the final selection process. Unfortunately, or maybe not unfortunately, I wasn’t chosen. I may be working with an animation studio in the near future on a show that is currently being pitched to Netflix.

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¿Where do you think the genre is going? ¿Do you think it’s going to evolve into something else?

Right now I think there are a lot of artists pumping out tracks as fast as possible and the genre is being diluted somewhat. I don’t think thats necessary a bad thing but, it makes it difficult for new listeners.

I guess you have heard about Fashwave ¿What do you think about the irruption of a certain political tendency in the genre? ¿Is it something to be taken seriously?

“There is no place in the world for the ignorance and hatred Fashwave artsits hope to spread”.

I think it’s terrible that people not familiar with Synthwave might associate synthwave music with intolerance. Hopefully, people will ignore Fashwave as I have. There is no place in the world for the ignorance and hatred Fashwave artsits hope to spread.

Excuse my ignorance, but have you done any kind of tour or live performance to date?

I haven’t done any sort of live show at all. I put a lot of thought into my releases and would want to do the same for a live show. Right now I have an idea to pay someone to create a projection mapped stage and animation that coincide with my set.

 ¿Have you got in mind any kind of collaboration with another artist in the near future?

I have a few that I’d like to try out. I’m not the greatest when it comes to collaboration. It’s difficult for me to figure out how my sound mies with other peoples.

¿How would you like the future to be? Would you like it to be like Mad Max or Blade Runner maybe?

I think I would prefer the future to be like Star Trek the Next Generation. Everyone’s needs are met, there is no need for currency, there are no wars or conflicts and people are left to explore their interests for the sake of creativity and knowledge.