Gregory Jacobsen: La Pérgola De Los Imperfectos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gregory Jacobsen se especializa en la figura humana, pero retratada de forma peculiar: con piel de escroto, narices de bruja y dientes podridos. Son rostros caricaturescos y decadentes, pero inexplicablemente hermosos.

S
us pinturas parecen una florería humana, donde las rosas y los claveles son reemplazados por adornos florales de tripas, penes, vaginas y vellos púbicos. La Horca se contactó con Gregory para dilucidar los conceptos que hay detrás de su singular arte. Esto fue lo que hablamos.

Tu arte usualmente es catalogado como grotesco, ¿qué significa para ti este concepto?

Tengo un problema con reducir el trabajo a ser simplemente “grotesco”, porque implica que estoy creando imágenes que son deliberadamente desagradables y extrañas, y en algunos casos burlescas, o que al menos tratan de invocar la piedad. Esos aspectos están presentes en la obra en cierta medida, pero para mí, mi trabajo trata de mis obsesiones que me excitan y me dan asco simultáneamente. Yo diría que el trabajo es abyecto: se trata de llegar a un acuerdo con el propio cuerpo, y cómo eso se manifiesta, reclamando una “fealdad” o una “imperfección” que algunas veces vuela hasta proporciones cómicas. En última instancia, mi objetivo es crear disonancia. Y supongo que con este término, podemos volver a lo grotesco como se define a veces: un híbrido, una combinación inesperada de partes que producen cambios.

¿De dónde surge todo este elemento intestinal, genital y de carne en tus pinturas?

Estoy obsesionado con los cuerpos. Con lo que llamo “pilas de pinturas” de objetos intestinales y genitales, es una representación abstracta del cuerpo. Esto surgió originalmente a través de mi frustración de tratar de pintar la figura. Me gustaría difuminar una pintura que tuviese una figura existente, y volver a trabajar a través de las formas abstractas que quedaron. Las pilas también se refieren a mi juventud; en mi ciudad había dos montículos gigantes de tierra radiactiva que habían sido recogidas de un sitio que procesaba mineral de uranio. Las pilas parecían grandes en mi imaginación como algo muy peligroso, pero también monumental y misterioso. Esto se refiere al cuerpo. Las pilas también se refieren al concepto en general, así como la acumulación desordenada de cosas e ideas. Las baterías son esenciales para mi proceso. Elijo ideas que combinan el caos.

¿Cómo es el proceso de creación de tus pinturas y dibujos?, ¿tienes una rutina o eres de aquellos que se sientan y pintan de forma natural?

No estoy seguro de lo que significa “sentarse y pintar de una manera más natural”. ¿Me estás preguntando si tengo algún ritual de sangre antes de pintar? ¿O me estás preguntando si trabajo desde un enfoque más intuitivo (natural, supongo) en lugar de un conjunto de pasos? No tengo un proceso estratificado estricto con la pintura. Sería increíblemente aburrido para mí, como un trabajo de oficina. Dejo mucho espacio para la improvisación en mi trabajo. Trato de trabajar con los errores y el fracaso para producir algo inesperado. Trabajo con pintura, y dejo que el medio dicte qué tipo de imagen emerge. Si no trabajaba de esta manera, me sentiría como si estuviera simplemente ilustrando ideas. La pintura para mí es un soporte para la carne, y puedo manipularla.

En cuanto a tu trabajo en el área de los cómics, nos puedes contar ¿de qué tratan algunos de ellos?, ¿Qué historias o acciones te interesan relatar?

Nunca hay tramas para los cómics. Cada panel es una viñeta, y la narrativa está abierta a la interpretación de cómo los paneles trabajan juntos en una página. El trabajo de cómics es una manera de ejecutar rápidamente ideas, sin trabajar por la belleza de la misma. Los temas son los mismos que mis pinturas, pero me dejé ser un poco más crudo con el humor.

Vemos en tus pinturas que hay muchas mujeres feas con narices grandes, pechos caídos, con miradas perdidas, ¿puedes describir el rol del cuerpo femenino en tu arte?

Nunca pensé que las mujeres de mi trabajo fuesen flácidas o feas. Intento centrarme en áreas que podrían percibirse como imperfecciones. A veces estas imperfecciones son exageradas; similar a cómo expliqué los colores faciales de la pregunta anterior. Otras veces, es simplemente un amor de la llamada imperfección, o lo que da un carácter de cara o cuerpo. Estas decisiones se toman mientras estoy pintando. Me encantan las narices grandes. A menudo es lo primero que noto en una persona. Puedo distinguir una nariz desde el otro lado de la habitación … “¿quién es?”

El cuerpo masculino es aburrido. Prefiero pintar a mujeres en su mayoría. Me relaciono más con ellas. Soy un poco andrógino, y soy feliz de existir en ese entremedio. A medida que envejezco, es una lucha constante mantener este aspecto.

¿En qué futuros proyectos estás incursionando o qué planes tienes para más adelante?

Tengo una exposición en solitario en Zg Gallery en Chicago el 7 de julio. Mi banda Lovely Little Girls recientemente lanzó un nuevo disco hace unos meses. Estamos trabajando en uno nuevo ahora mismo. El proceso de escritura toma un tiempo -como mis pinturas, nosotros como banda siempre nos esforzamos por crear nuevas formas.