Libros para estremecerse en octubre

En vísperas de Halloween, nos dimos la tarea de averiguar si aún existen libros capaces de espantar a un adulto promedio. Investigando por aquí y por allá, dimos con una lista de libros que no son específicamente de terror, pero que caen dentro de la categoría de “horripilantes” y perturbadores. Nuestra selección carece de monstruos y calaveras, pero abunda en párrafos intensos que te dejarán pasmado por un buen rato.

The Dumb House (John Burnside)

9781784870119

En la mitología persa, se dice que Akbar el Grande alguna vez construyó un palacio que llenó de niños recién nacidos, donde los sirvientes eran exclusivamente mudos. Todo para descubrir si el lenguaje es innato o adquirido. Mientras los años pasaban y los niños crecían en un silencioso y difícil mundo, el palacio fue conocido como el Gang Mahal, o “La casa tonta”. En su primera novela, John Burnside explora las posibilidades de repetir este mito en la actualidad. Después de la muerte de su madre, un hombre crea una retorcida variante de “La casa tonta”, usando a sus propios hijos como conejillos del experimento. Increíblemente los niños desarrollan un lenguaje musical propio y excluyen a su carcelero, quien orquesta una brutal venganza.

Poor Things (Alasdair Gray)

poorthings

Un profesor clama haber revivido a una mujer, utilizando el cerebro del propio bebé que tenía en su vientre. En esta reinterpretación de Frankenstein, el monstruo se convierte en una bella mujer adulta que piensa como niño, lo que le da carta blanca a su creador para abusar de ella. La historia es narrada en parte por el científico y en parte por la mujer revivida, quien también tiene mucho que decir al respecto. Con mucho humor negro, el autor Alisdair Gray crea una alegoría política sobre los deseos del hombre contrastados con la independencia de la mujer.

The Wasp Factory (Iain Banks)

51ehn5m7kgl-_sx316_bo1204203200_

La Fábrica de Avispas es un cuento relatado en primera persona por un niño llamado Frank Cauldhane, quien pasa su tiempo solo, aislado en una isla con su padre. Pronto se nos revela que durante su niñez el chico estuvo involucrado en el homicidio de otros niños. Frank además tiene un hermano completamente loco, aficionado a prender fuego a perros y demás animales, quien eventualmente saldrá del hospital psiquiátrico donde está recluido. No hemos leído este texto en particular, pero quienes lo recomiendan todavía no se pueden recuperar de partes específicas como los “postes de sacrificio” o el significado real que tiene la fábrica de avispas. Dicen que el libro es de digestión lenta, pero da vueltas en el estómago con velocidad.

Flores en el ático (Virginia Cleo Andrews)

flores-en-el-atico-vc-andrews-debolsillo-libro

Primera entrega de la saga de la familia Dollanganger, que narra la la terrible experiencia vivida por cuatro niños que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo y bajo impulsos repulsivos de supervivencia. Los Dollanganger eran una familia perfecta, sin preocupaciones, hasta que la muerte del patriarca hace añicos su felicidad. Ahora, en aras de una herencia que asegurará su futuro, los niños deben ser escondidos en un ático por sugerencia de su malvada abuela. A medida que pasan angustiosos meses y años, Cathy, Chris, y los gemelos Cory y Carrie comienzan a vivir distintos eventos perturbadores como la muerte y el incesto.

Justine, Juliette o Salo (Marqués de Sade)

300px-sade_1

Nadie puede hacerle el peso al Marqués. Nadie. El hecho de que los libros más “fuertes” de esta lista hayan sido escritos a partir del siglo 18 lo dice todo. Necrofilia, coprofagia, pedofilia, violaciones, bestialidad y un sinfín de perversiones son retratadas por Sade de forma implacable. Napoleón calificó a “Justine” como la cosa más abominable que había leído y ordenó el arresto de su autor. Sade no sólo estaba desafiando la moral de su propia época sino que estaba orquestando un escándalo inmortal, capaz de desafiar y escandalizar los estándares moralistas de todos los tiempos.

Valpore (Cristóbal Gaete)

hher031115Quienes han visitado la mítica ciudad de Valparaíso (Chile) podrán notar los grandes recovecos que se guardan en los distintos cerros del lugar, los cuales al mismo tiempo se adornan con varios paisajes llenos de grandes casas de los siglos pasados, cafés con aires franceses, ferias artesanales pintorescas y chinchineros vestidos para el espectáculo; al mismo tiempo se ve suciedad, pobreza y casas sencillas. Ahí es donde Cristóbal Gaete se centra para hablar sobre su historia, en un cerro distópico donde los espacios se tornan grisáceos, lleno de vagos, turistas idiotizados, niños secuestrados por un pedófilo, drogas baratas y sexo explícito.

Valpore cuenta la historia de tres amigos drogadictos que viven en una habitación delirante y oscura en el cerro Cordillera, donde viven el día a día al borde de la locura, la violencia y lo bizarro. El cerro Valpore es la analogía extrema del Valparaíso actual según Gaete y sin duda una historia que te transporta a una hiperrealidad donde hasta lo más impensado puede ocurrir.

Bonus track

Tripas (Chuck Palahniuk)

51oxlehh0l-_sx322_bo1204203200_

Chuck Palahniuk es un autor de culto, con un desempeño errático, que ha dado algunos aciertos con títulos como “El club de la pelea”, “Rant” y “Asfixia”. Por esas razones recomendamos el relato “Tripas” de su novela “Haunted”. Si bien el libro no es muy versátil, este relato en particular se lleva todos los créditos.  Con la garantía de revolver hasta los estómagos más duros, “Tripas” sigue el viaje de su protagonista a través de los métodos de masturbación más retorcidos y flagelantes. Consejo: intenta no leer esto mientras estás comiendo.