Entrevista con Aeron Alfrey, paisajista y recolector de pesadillas

La Horca conversó con Aeron Alfrey, ilustrador de perturbadores cuadros digitales y administrador de la colección pictórica de monstruos más grande de internet

Un adulto cuyo cráneo ha sido cambiado por el de un bebé deforme y un muñeco descompuesto, posan para un fotógrafo que montó un macabro espectáculo de ventriloquia con ellos. Ese fotógrafo o más bien artista, se llama Aeron Alfrey, y ni siquiera una mención en twitter de Guillermo del Toro logró los efectos que tuvo la “viralización” de su mencionado montaje. Por razones aún desconocidas su obra se interpretó como verídica y terminó colándose en una lista titulada “15 aterradoras imágenes históricas que debes ver”. Mágicamente su trabajo fue exhibido en sitios con 9 millones de seguidores sin darle crédito alguno.

Lo cierto es que Aeron provee a internet de contenido mucho antes que ocurriera ese incidente. Su blog Monster Brains, tiene una impresionante colección de monstruos que provienen desde grabados, dibujos e ilustraciones encontrados en la edad de piedra o la era de google. Por otro lado, la carrera artística de Aeron se abre paso en los mismos formatos que colecciona: elaborando imágenes, carátulas de discos, y ahora preparándose para el estreno de “Madhouse” un libro de antología que convoca la narrativa de diferentes autores en torno a sus propias ilustraciones.

La Horca no podía dejar pasar la oportunidad de hablar con este coleccionista y retratista del horror, cuyo trabajo nos resultó inspirador a primera vista. Esto fue lo que conversamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Horca: tu trabajo ha sido publicado en varios sitios web. Una de tus imágenes (la del ventrílocuo) fue interpretada como real y luego viralizada ¿Qué piensas sobre ello? ¿Tenías la intención de crear ese efecto “verídico” o “realista”?

Aeron: es frustrante ya que no se me reconoce por mi propio trabajo. Si consideramos que la imagen se viralizó, es todavía más decepcionante porque hubiera disfrutado de la exposición extra. Nunca quise que alguien lo confundiese como algo real, pero me resulta gracioso que alguien lo interpretara de esa forma.

La Horca: sobre el mismo tema, ¿Que te atrae de la técnica digital? ¿Porqué elegiste ese camino?

Aeron: evité las técnicas digitales por largo tiempo pero terminé cediendo cuando descubrí el potencial de crear una obra con muchas capas que puedes desactivar, activar o reordenar. Ese proceso era muy atractivo para mí. También disfruté la libertad de construir imágenes con texturas que son difíciles de lograr a través de medios físicos.

La Horca: tu trabajo es muy explícito en lo que se refiere a su apariencia grotesca o monstruosa ¿Por qué estas imágenes te fascinan?

monitos
Ilustración de Aeron

Aeron: de niño estaba obsesionado con monstruos, dinosaurios, Halloween, filmes de horror, etc. Era una pasión de por vida. Cuando pequeño descubrí un libro de mi padre, que se titulaba “Arte Fantástico”, editado por David Larkin y publicado por Ballantine Books en 1973. Ahí descubrí los trabajos de Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel, Salvator Rosa, Goya, Thomas Häfner y muchos otros maestros de lo monstruoso y grotesco. Inmediatamente sentí una conexión con ese imaginario intenso y fantástico que catapultó las visiones pesadillescas de esos artistas a las páginas de aquel libro. A través de los años he desarrollado un mundo fantástico, singular, lleno de pesadillas propias y disfruto mucho elaborando estas extrañas fantasías para que otros las vean.

La Horca: ¿Cómo defines la conexión entre arte y horror?

Aeron: los artistas tienen la cualidad particular de revelar, en exacto detalle, un imaginario de fantasía pura. Aquellos que ahondan en fantasías oscuras pueden conjurar imágenes realmente aterradoras, diferentes a lo que cualquiera haya visto o pensado antes.

La Horca: cuéntanos acerca de “Madhouse”, tu primer libro ilustrado

12909593_10154050103796798_8027847953019530512_o
Madhouse

Aeron: Madhouse (Manicomio) es mi primer libro ilustrado en su totalidad. Incluye 30 ilustraciones internas y una cubierta envolvente con una de las obras de arte más detalladas que haya realizado. Es una antología de mundo compartido, esto significa que cada historia corta cabe dentro del mismo mundo ficticio. El libro está configurado para que cada escritor asuma un paciente diferente y explore la forma única en cómo su locura infecta la trama circundante. El libro será publicado este año por Dark Regions Press .

La Horca: tu sitio Monster Brains tiene una colección de imágenes impresionantes. Tú escoges monstruos de distintas fuentes, muchas de las cuales no son obvias ¿Cómo se lleva a cabo tu investigación? ¿Recibes alguna contribución o información acerca de ello?

species2
Cartel cinematográfico de Ghana

Aeron: ocasionalmente comparto imágenes encontradas a través de colaboradores. Por ejemplo, estoy preparando una nueva publicación sobre carteles cinematográficos en Ghana, que fue compartida conmigo por el curador de la Galería Deadly Prey en Chicago. Normalmente encuentro material nuevo con trabajo duro e investigaciones a fondo. Indago a través de sitios de subastas, bibliotecas, torrentes de revistas, PDFs de libros, cómics, etc. Muchos posteos de Monster Brains toman años en organizarse. A veces tengo un artista para quien tengo docenas de obras que quiero compartir, pero necesito tiempo para etiquetar adecuadamente sus obras y encontrar versiones con resoluciones más altas de una pieza u otra, o sortear cualquier otra razón que no me permite compartir el contenido inmediatamente. Tengo una cola de varios gigabytes de contenido, con cientos de publicaciones en diversas etapas de preparación y con exploraciones de libros que he tomado en bibliotecas que van desde Los Ángeles, California a Bloomington, Indiana. Por eso creo que habrá muchas publicaciones durante los próximos años .

5467976763_25e15128f0_z
Ilustración de Suehiro Maruo, parte de la colección Monster Brains

Otro problema que tengo es encontrar el tiempo para actualizar el sitio con regularidad. No es raro para mí pasar diez o doce horas en un posteo determinado, ya sea investigando, rastreando títulos adecuados, preparando imágenes, etc. Es mucho más tiempo de lo que uno podría imaginar. No me gusta la idea de tener anuncios en el sitio, así que he elegido poner un simple botón de donación en la parte superior derecha del sitio. Espero que la cantidad de apoyo haga posible pasar los cientos de horas que el sitio requiere para mantener la actualización periódica.

La Horca: ¿Monster Brains es una fuente de inspiración para tu trabajo o es solo un proyecto aislado?

Aeron: no siempre, pero regularmente es una fuente de inspiración. Nunca compartiré obras que no me emocionen personalmente. El sitio nació por el deseo de compartir un puñado de links artísticos con muchos de mis amigos. A través de los años me he vuelto más pasional por Monster Brains y me ha llevado a crear colecciones de arte que comparto directamente, en vez de solo linkear fuentes externas. Ciertamente se ha transformado en una amplia fuente para cualquier interesado en explorar monstruos a través de la historia del arte.

24039538909_c888da7561_b
La tentación de San Antonio por Salvator Rossa. publicado en Monster Brains

La Horca: ¿Crees que en el futuro puedas desarrollar un proyecto diferente para complementar el sitio? Por ejemplo, ¿publicar un catálogo con tus hallazgos más interesantes?

Aeron: me gustaría hacer eso pero apenas tengo tiempo para invertir en Monster Brains además de mi carrera de arte, así que no lo sé.

La Horca: parece que has explorado diferentes corrientes pictóricas como materia prima para tu sitio ¿Encontraste algo interesante en otros medios como tv, videojuegos o carátulas de álbums? ¿Cuál fue el hallazgo más inesperado?

5187539581_e1629dae84_oAeron: he compartido obras que van desde caratulas de vhs, videojuegos/máquinas de pinballs, posters fílmicos de Ghana, etc. Probablemente uno de los hallazgos más inesperados fue haber encontrado una versión rusa de las Tortugas Ninjas interactuando con Depredador.

La Horca: sabemos que has ilustrado libros y diseñado carátulas de álbums ¿Tienes algún proyecto entre manos o alguna colaboración futura?

Aeron: en la actualidad estoy trabajando en un puñado de proyectos sobre libros que están en varias etapas de desarrollo temprano. Estoy diseñando mi primer juego de rol de mesa para ‘Lamentations Of The Flame Princess’ y he contribuido con cerca de cien ilustraciones de monstruos y extraños artefactos para otro libro que espera estrenarse este año o el próximo. También estoy creando una selección de dibujos a base de carbón para otro juego de rol llamado “Cave Evil”. Tengo otros proyectos avanzando pero no puedo hablar sobre ellos de momento.

La Horca: gracias Aeron.

Aeron: no hay de qué. Los dejo invitados a revisar mi material  web, facebook y tumblr.

El trabajo de Aeron también está disponible en su tienda online. Para contactarlo por comisiones y trabajo original, dirigirse al correo: evilenergy@yahoo.com.