Eugène Delacroix Ilustra Fausto de Goethe: “Uno de los más grandes libros ilustrados”

Cerca de 1823, Eugène Delacroix consideró que entre los libros más importantes de la humanidad se encontraba Fausto de Goethe y manifestó que era su obligación capturar todo el espíritu del libro.

Por 1825, había logrado una serie de litografías en blanco y negro y – una opción interesante, dada escritos de Goethe sobre la psicología del color y la emoción – que creó un diálogo fascinante a través de disciplinas entre estos dos genios, medio siglo aparte en edad. El resultado fue una buena adición a grandes interpretaciones artísticas de la historia de los clásicos literarios – incluyendo pinturas de William Blake, “Paraíso perdido” de Milton, grabados formativos de Maurice Sendak para Blake de “Songs of Innocence”, ilustraciones de Ralph Steadman para Rebelión en la granja de Orwell, toma de Tove Jansson en Alicia en el país país de las maravillas, y las pinturas de Salvador Dalí para el Quijote de Cervantes, La Divina Comedia de Dante, Romeo y Julieta de Shakespeare, y los ensayos de Montaigne.

Al ver los dibujos de Delacroix para su obra maestra, a los 76 años de edad, Goethe escribió a su buen amigo Johann Peter Eckermann:

La imaginación más perfecta de este artista nos obliga a pensar las situaciones, así como lo ha hecho a pesar de él mismo. Ahora debo admitir que M. Delacroix ha superado mi propia concepción en ciertas escenas!

En 1828, las litografías de Delacroix se publicaron en París como un folio raro de gran formato. Durante más de un siglo, estos dibujos exquisitos se mantuvieron prácticamente desconocidos. En 1932, el Patrimonio de la Prensa de Nueva York finalmente resucitó los dibujos en un libro titulado Fausto: Una Tragedia, un volumen de edición limitada, con reproducciones de dieciocho litografías de Delacroix restauradas a través de un proceso de fototipia.

Aunque esta bella edición de 1932 está profundamente fuera de impresión, hay copias sobrevivientes que se pueden encontrar con un poco de suerte y dedicación. Pero puedes ver una edición online a través de este link 

 

Fotos extraídas de Brainpickings