Los invisibles: Fotografías antiguas de parejas LGBT del siglo XX

El cineasta Sébastien Lifshitz, de 45 años, ha estado recorriendo los mercados de pulgas desde que tenía hace 10 años. A los veinte, paseaba por el mercado de Vanves, París y se encontró con un álbum de fotos de dos ancianas. “Yo no podía entender la relación entre ellos”, dice. “¿Eran hermanas? ¿Amigos? Amantes “. Le preguntó al vendedor si tenía más fotos de la pareja, y consiguió 10 álbumes más. Lifshitz compró todo el lote. Los disparos recorrían 30 años de la pareja, y en ellas no había niños ni hombres, solo estas dos mujeres, juntas. “Me di cuenta muy rápidamente que eran amantes”, dice Lifshitz.

Las fotografías jugaron un rol muy importante para la comunidad LGBT en la década donde aún no existían grandes medios, los desfiles del orgullo gay ni las protestas que llevaban al congreso leyes que cambiaban todo un paradigma social. Es por eso que Lifshitz quiso llevar al registro fotográfico este amor que no estaba reservado solo para amantes famosos como Margaret Mead y Ruth Benedict, Virginia Woolf y Vita Sackville-West, Oscar Wilde y Sir Alfred “Bosie” Douglas, y Gertrude Stein y Alice B. Toklas, sino también para por un gran número de hombres y mujeres comunes y corrientes. Eso es precisamente lo que el guionista y director francés Sébastien Lifshitz explora en Los Invisibles: Vintage Portraits of Love and Pride , una notable colección de fotografías de archivo – a veces conmovedora, a veces juguetona y siempre tierna – de las parejas de gays y lesbianas que celebran en privado su amor a principios del siglo XX.

Big-Picture-Invisibles-005
Big-Picture-Invisibles-004
Big-Picture-Invisibles-006 Big Picture Invisibles lesinvisibles5 LesInvisibles_BAT4.indd lesinvisibles7 lesinvisibles8 LesInvisibles_BAT4.indd

El libro es un complemento de la película de 2012 Lifshitz, Les Invisibles.