¿Cuáles son los libros más caros de la historia?

Books in the vault, Deck C, Folger Shakespeare Library, 9/11/09

¿El valor de un libro se determina en una subasta? ¿O reside en otras cualidades más profundas e importantes?

Los libros han sido, desde siempre, objetos valiosos, aunque esta noción de valor ha sido la que se ha modificado a lo largo de la historia. Fueron valiosos cuando su factura requería de medios materiales sumamente apreciados: desde el papel, que no era fácil de obtener, hasta las miniaturas que adornaban sus páginas o el trabajo del copista, que en ambos casos significaban años y años de trabajo paciente y dedicado. Han sido valiosos por su contenido: inimitable, único, como un evento astronómico que requiere de la conjunción improbable de incontables circunstancias. Y, finalmente, son valiosos por su importancia dentro del marco de nuestro desarrollo civilizatorio.

Recientemente, y con motivo de la subasta de The Bay Psalm Book, el primer libro impreso en Estados Unidos cuando el país aún era la América británica que se vendió en 14 millones de dólares, el periódico El País publicó un recuento de los libros que han alcanzado cifras que parecen inimaginable pero también, en cierta forma, insuficientes. En efecto: ¿Cómo valuar justamente, por ejemplo, las obras impresas de da Vinci o Shakespeare, que representan tanto para nuestra herencia cultural compartida?

 Codex Leicester, Leonardo da Vinci

También conocido como Código Hammer, contiene textos y dibujos de Leonardo, tanto científicos como artísticos y filosóficos. Actualmente pertenece a Bill Gates, quien lo compró en 1994 por 30.8 millones de dólares (MDD). Una de sus particularidades es que para leerlo se necesita de un espejo, por la forma en que está escrito.

 

Magna Carta

El documento legal más importante de Inglaterra. Se trata de una copia de 1297 realizada a mano y sellada por Eduardo I. En 2007 David Rubenstein la adquirió por 21.3 MDD.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

El libro más antiguo de Europa que se conserva prácticamente intacto. Data del siglo VII y mide apenas 96 por 136 milímetros. Su nombre se debe a que se le encontró en 1104 en la tumba de San Cuthbert, en la Catedral de Durham. Por mucho tiempo se creyó que se trataba de la copia personal del santo del Evangelio de San Juan (en latín), pero análisis posteriores han demostrado que el libro fue elaborado poco después de la muerte de este, ocurrida en el año 687. En 2011 la British Library promovió una recaudación de fondos para adquirirlo por la suma de 14.3 MDD.

The Bay Psalm Book

El primer libro impreso en territorio estadounidense. Contiene los Salmos bíblicos en tarducción métrica al inglés. Fue también David Rubenstein quien compró una copia de 1640 por 14.1 MDD, la cual se encontraba en posesión de la Old South Church de Boston.

The Birds of America, de John James Audubon

Probablemente uno de los libros más bellos jamás editados. Un álbum ornitológico publicado entre 1827 y 1838 con ilustraciones del naturalista y pintor John James Audubon que, además, contiene ejemplos de aves hoy extintas. La última copia de la primera edición fue adquirida en 2012 por 7.9 MDD, a cuenta de los herederos del Cuarto Duque de Portland, pero antes, en 2010, el comerciantes de arte Michael Tollemache compró un ejemplar completo en Londres por 11.5 MDD.

Evangelios de Enrique el León

En algún momento entre los años 1175 y 1188, Enrique, Duque de Sajonia y de Bavaria, llamado “El León”, encargó a la abadía benedictina de Helmarshausen una edición de los Evangelios para honrar el altar de la Virgen María en la Catedral de Brunswick, entonces Abadía de San Blas. Los monjes consumaron entonces uno de los trabajados de edición más piadosos jamás realizados, un manuscrito de 266 páginas, profuso en ilustraciones y miniaturas medievales. En 1983 el gobierno alemán lo adquirió por poco más de 8 millones de libras.

Comedies, histories and tragedies, William Shakespeare

El célebre “First Folio” de las obras del Bardo, 36 obras dramáticas compiladas por John Heminges y Henry Condell, colegas del autor. La fuente indiscutible y única para una veintena de sus obras. Aunque se imprimieron 750 copias y su precio original fue de tan solo 1 libra, actualmente sobreviven 228, distribuidas en algunas pocas bibliotecas y museos del mundo. En 2001 la casa de subastas Christie’s vendió una copia en 6.16 millones de dólares.

Biblia de Gutenberg

El primer libro impreso con tipos móviles, icono de la “revolución Gutenberg” y de una nueva época en la historia cultural de la humanidad. La última venta de uno de sus ejemplares, en 2.2 MDD, ocurrió en 1978, aunque actualmente una copia completa se valúa hasta en 35 MDD.

Pero más allá de las sumas y las ofertas, de las subastas y los nombres de los compradores, la lista de algún modo nos recuerda que el valor de un libro —según la tradición humanista en la que surgió bajo la forma en que lo conocemos— se encuentra en su contenido, en la capacidad de transformación individual y colectiva que implica tanto su presencia en el mundo como la incorporación de su mensaje a nuestro actuar cotidiano.

 

[Vía Faena Sphere]