Enrique Metinides: fotografías del caos

El morbo  es la tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel,lo prohibido. Pero cuál es el límite del ser humano por ser testigos de la tragedia ajena, del dolor o la angustia de alguien más. Esto no es difícil de entender, Freud decía que estamos sujetos a dos fuerzas unificadoras de la vida humana, dos fuerzas antagónicas que sin embargo se complementan a la perfección: el eros y el thanatos. Es en este último en el que radica la agresión y la muerte*.

Enrique Metinides es un fotógrafo mexicano, que se ha movido en los puntos peligrosos de la ciudad durante la noche; las calles secundarias, las obras en construcción, los clubes, las prisiones; la luz de neón de la sala de espera del hospital, y los interiores de numerosas ambulancias. Enrique Metinides se ha detenido en los accidentes ha fotografiar el instante preciso de los hechos. Su trabajo en la nota roja ha sido parte de toda su vida. Ha captado imágenes inquietantes y abrumadoras, las que sin lugar a duda le han otorgado una posición importante en el mundo de la fotografía.

A pesar de que su trabajo ha sido independiente, Metinides ha llevado a cabo exposiciones en España, Nueva York e Inglaterra.

Cada disparo proporcionado por Metinides y su cámara quedarán en la historia, ya que esas imágenes hicieron del lado “b” de la prensa, un recorrido importante en la verdad.

metinides-3 tumblr_msonh1g63j1sfo1m1o1_1280 Enrique-Metinides2 091028-ojos6 Enrique-Metinides 8 enrique_metinides_03

*Rafael Pérez, Cultura colectiva