10 libros que debes leer antes de morir

200px-Jorge_Asís

Jorge Asís, escritor y periodista argentino, observador  político quien ha cultivado algunos de los géneros literarios. Su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, la dedicó a Haroldo Conti, el escritor argentino desaparecido en 1976 durante el Proceso de Reorganización Nacional. Esta es su lista:

1. La montaña mágica, de Thomas Mann. ”Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura”.

2. Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa.

3. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. “Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios”.

4. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado. “Es una de las lectura que yo recuerdo haber hecho con mayor alegría. Es muy importante tomar un libro y no poder dejarlo. Es lo que pasa con cualquiera de los grandes cuentos y novelas de Amado”.

5. Ulises, de James Joyce. ”Es para tenerlo en la mesita de noche, como lo tengo yo. Cualquiera que quiera escribir una novela no puede desconocer ese libro maravilloso”.

6. El juguete rabioso, de Roberto Arlt. ”Es una novela indispensable para la literatura argentina”.

7. El hombre sin atributos, de Robert Musil.

8. El extranjero, de Albert Camus. ”Es el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas”.

9. En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann, de Marcel Proust. ”Aproximarse a Proust… es un doble placer”.

10. Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal.  

principal-carlos-alberto-montaner_grande

Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y político cubano. Ha publicado unos 25 libros, el último de ellos es la novela La mujer del coronel, editada por Alfaguara. Esta es su lista:

1. Madame Bovary, de Gustave Flaubert. “La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual”.

2. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. ”La cumbre del realismo español”.

3. Ficciones, de Jorge Luis Borges. ”El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea”.

4. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. ”La novela latinoamericana más creativa y poética”.

5. La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. ”Una de las narraciones modernas más intensas y mejor construidas”.

6. La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset. ”Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política”.

7El miedo a la libertad, de Erich Fromm. ”Un análisis poco frecuentado de la persistencia del autoritarismo”.

8. Notas de cocina, de Leonardo Da Vinci. ”Un texto delicioso (y ligero) sobre un aspecto desconocido del mayor humanista de todos los tiempos”.

9. La libertad y sus enemigos, de Karl Popper. “Una explicación de por qué las utopías concluyen en grandes mataderos”.

10. El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica, de Douglass North y Robert Paul Thomas. “Una demostración razonada de cómo y por qué la clave del desarrollo, la estabilidad y la libertad sólo son posibles donde existen las instituciones adecuadas”.

 

Vía EL economista