Memoria iluminada: Documental de Alejandra Pizarnik

“La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas”

A.P

Alejandra Pizarnik, fue una destacadísima poeta Argentina. Realizó su obra siendo una de las voces más representativas de la generación del ’60. Su poesía que roza el surrealismo fue una de las que más marcó a las posteriores generaciones poéticas de ése país. Alejandra Pizarnik trabajó en su poesía las tradiciones románticas, simbolistas y surrealistas. Su prosa se encargó de poner en escena lo desgarrador del silencio creativo, abriendo una puerta para las nuevas mujeres poetas, para trabajar sobre ese material. 

El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencional de psicofármacos. Tenía 36 años.

Hoy, queremos mostrarles una adaptación cinematográfica de la serie “Memoria Iluminada”, realizada por Virna Molina y Ernesto Ardito para canal Encuentro de Argentina. En él encaran la tarea de contar la vida de los artistas de los años ´60 considerados revolucionarios y reúnen figuras de la talla de Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo y Haroldo Conti. En este segmento en particular, se reúnen los capítulos, que cuentan la historia de Alejandra Pizarnik desde su infancia hasta su suicidio en 1972.