Victor, un canto inconcluso

Biografía-Victor-Jara4

Era Víctor, aunque le vi delgado y demacrado ¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana? Tenía los ojos abiertos y parecía mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y temibles moratones en la mejilla. Tenía la ropa hecha jirones, los pantalones alrededor de los tobillos, el jersey arrollado bajo las axilas, los calzoncillos azules, harapos alrededor de las caderas, como si hubieran sido cortados por una navaja o una bayoneta… el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen… las manos parecían colgarle de los brazos en extraño angulo, como si tuviera rotas las muñecas… pero era Víctor, mi marido, mi amor. En ese momento también murió una parte de mi. Sentí que una buena parte de mi moría mientras permanecía allí, inmóvil y callada… incapaz de moverme, de hablar.

“Victor, un canto inconcluso” es el testimonio de la compañera de lucha del cantautor chileno Victor Jara, quien censurado, violentado y asesinado por las fuerzas policiales, nunca calló y nunca se olvidó.

Joan Jara, bailarina inglesa, compañera de Víctor, madre de Manuela y Amanda, nos ofrenda en este libro una historia de amor, un testimonio de vida y la revelación de la felicidad y esperanza de ese Chile que construía su propio sueño, de esta tierra donde encontraría el amor y un lugar al que pertenecer.

Aquí les dejamos el capítulo 11 del libro, titulado “Golpe de estado”