El abismo de Ricardo López, acosador de Björk

 

La historia de Ricardo López es un descenso entre cuatro paredes que hemos compilado a través de este artículo y el video de su suicidio. Puro morbo

En la mañana del 16 de septiembre de 1996, un trabajador del edificio Van Buren Plaza, en Hollywood, notó un inusual hedor que emanaba de un apartamento vacío. Al inspeccionar el inmueble, vio que el techo estaba humedecido. Era sangre y provenía desde el piso superior.

La policía entró forzosamente al domicilio de Ricardo López, un uruguayo-estadounidense que arrendaba el inmueble.  De él solo se sabía que trabajaba como exterminador de cucarachas, pero ningún vecino del edificio había entrado a su departamento.

Una vez rota la puerta, los uniformados constataron un hedor considerable.  La pestilencia provenía desde el comedor, donde entre envoltorios vacíos y restos de comida, yacía el cuerpo en descomposición de López.

El cadáver tenía la cabeza pintada y la cara rapada. Cerca de su cuerpo, había un letrero que decía “The best of me”. Al fondo del cuarto, una cámara montada en un trípode continuaba grabando. La única fuente de luz provenía del televisor, cuya pantalla aún encendida estaba congelada en la imagen de la cantante Bjork. 

En otra habitación del departamento se encontró una pila de cintas con una nota escrita: “LAS CINTAS DE 8MM SON LA DOCUMENTACIÓN DE UN CRIMEN. MATERIAL TERRORISTA. ESTAS SON PARA EL F.B.I”. La paranoia fue suficiente para evacuar a los cien habitantes del edificio y llamar a un escuadrón anti bombas.

La unidad no encontró ningún dispositivo, pero si halló una serie de materiales sospechosos, siendo un frasco de ácido sulfúrico el más llamativo. 

Por otro lado, las cintas revelaron una especie de video-diario. En ellos, López se dirigía hacia la cámara divagando sobre diferentes temas filosóficos y hablando de su obsesión de dos años con la artista islandesa. Aparentemente, el hombre estaba consternado por la relación sentimental que la artista mantenía con el DJ y músico electrónico “Goldie”. El origen jaimacano-escocés de la pareja de Bjork alimentaba una serie de prejuicios raciales en López,  quien describía en sus vídeos a las personas de raza negra como: “la mierda que cagan las cucarachas”.  

En otras grabaciones, López aparecía en diferentes estados de desnudez, evidenciando sus propios fetiches y padecimientos. Por ejemplo, en una de las cintas, enfoca sus genitales y muestra marcas de aguja en su entrepierna. 

Los diferentes monólogos concluyen en su decisión de asesinar a Bjork. Él , un anónimo, sería “la persona que cambió su vida”. Para lograr su cometido, López construyó una “carta bomba” disfrazada de un libro. El aparato estaba diseñado para que una vez abierto, se activase un potente spray de ácido sulfúrico que seguramente desfiguraría o mataría a su destinataria. Originalmente, López evaluó inyectar el virus VIH en la bomba, pero después desistió de este plan por mera viabilidad.

En la cinta final, con la bomba de ácido ya enviada por correo, López se rapa el cabello, pinta su rostro y se sienta frente a la cámara en su comedor. Con el tema “I Remember You” sonando de fondo, el hombre se suicida de un disparo en la boca.  Lo último que se ve de él, es su cadáver cayendo al suelo, lanzando un último gemido. La cámara, que seguía rodando, capturó el sonido de la sangre manando desde la cabeza del exterminador.

López deseaba que el letrero posicionado tras él quedase cubierto con pedazos de su cráneo como resultado del balazo. El resultado forense concluyó que el calibre del arma era muy pequeño para ese propósito, por lo que sólo consiguió una muerte agónica y dolorosa.

Gracias a una notificación vertiginosa, la policía metropolitana de Londres interceptó la carta, detonando la bomba sin mayores incidentes. Semanas después, la cantante Bjork expresó sus condolencias a la familia de López y se mudó de domicilio.

Las cintas (que incluían la elaboración de la bomba y el suicidio) fueron confiscadas por el FBI, pero también fueron compartidas con algunos periodistas. Aunque los federales decidieron no compartir más imágenes con la prensa, se sabe que la totalidad del video ha circulado por el comercio virtual de E-Bay.

El video:

 http://www.liveleak.com/view?i=54d_1333752609