Apple “banea” juego que satiriza ejecuciones en Corea del Norte

JE_beta_ANDROID_gamestage3

Vía gamedots

El juego para móviles Joyful Executions fue prohibido del catálogo de juegos de la AppStore de Apple al no cumplir con los requisitos políticos para ser aprobado, pues el juego es una sátira de las ejecuciones de protestantes en Corea del Norte.

Fredrik Nordstrom, desarrollador en Underpants, estudio nórdico que produjo este juego, afirmó que el juego fue rechazado después de un mes en revisión. “Es el derecho de Apple decidir qué quieren y qué no quieren por las razones que crean. Sin embargo, como desarrollador, apreciaría una implementación más consecutiva y rastreable de sus guías.”

El juego falló en los mandatos del párrafo 16.1 de las guías de Apple, el cual menciona “Apps que presenten contenido excesivamente objetable o crudo serán rechazadas”, y el párrafo 15.3 “Enemigos en el contexto de un juego no pueden señalar a una raza, cultura o gobierno o corporación real específica, o cualquier otra entidad real”.

En el sitio oficial del juego, Nordstrom explica el significado y valor de este. Argumenta que es importante no dejarse intimidar por las amenazas del gobierno de Corea del Norte, porque de esa manera se legitima su régimen con respeto, y ridiculizarlo en juegos como Joyful Executions es recordar a todos lo que ese gobierno realmente es y representa.

De acuerdo a este mismo sitio, la parodia de ejecuciones de “traidores” fue la parte central del gameplay porque es algo que en realidad el gobierno haría como parte de su propaganda.

“Quería ver mi juego como algo más que eso (una parodia). Por ello traté un tema que siempre he batallado en videojuegos: lo perturbadoramente fácil que somos manipulados por la ultraviolencia moralmente cuestionable en videojuegos” señala Nordstrom en el sitio.

Apple responde como la mayoría de las empresas que ofrecen entretenimiento a un amplio público, el cual puede llegar a menores de edad o personas demasiado sensibles: juega a la segura, deja huecos en sus guías de aprobación que quedan a interpretación y le dan demasiada libertad y conveniencia para decidir qué ofrecer y qué no, sin tener que dar demasiada justificación-

Los llamados “juegos políticos” en esta industria se refieren a juegos cuyo contenido está diseñado para propagar alguna idea o emoción entre los usuarios. Suelen hacerlo para generar conciencia sobre un asunto social, político o económico en alguna población, nación o región.

El uso del videojuego como medio para concientizar, ofender o defender alguna idea, figura, comportamiento, actividad o régimen tiene ya un par de años, y la distribución se ha limitado bastante a la redes.

 864cbf81e4988b44075b6427777a4dd3

 

Las compañías que tienen una mayor distribución gracias a sus grandes plataformas digitales rechazan este tipo de contenidos para evitar conflictos comerciales y políticos entre su público, como ya dijimos, tal como hacen las grandes empresas en la industria del entretenimiento.

Las acciones y motivaciones de cada parte son cuestionables, cada uno está defendiendo sus intereses, y es comprensible.

Para Joyful Executions el rechazo de Apple para estar en la plataforma iOS no significa su fin. Ya está disponible para Android desde hace tiempo, así que si gustas puedes empezar a jugar desde aquí.