“Chile en 100 pailas”, la greda y la imaginación en una sola expo

39283_10201716753225572_882057753_n

comillas

Pomaire, pueblo de barro,nos habla con orgullo de tiempos benignos y tiempos difíciles, de alegres y plañideros momentos, de sus brujas y brujos, de sus personajes, de su cantora y sus alfareras, pero, por sobre todo, de sus logros. (Hernán Bustos Valdivia- Historia de Pomaire)

Este proyecto quiere traer al presente una tradición que se inició en 1771 en Pomaire, típico pueblo de la Región Metropolitana, ubicado a tan sólo 50 kilómetros de Santiago. Diversos artistas nacionales, con su técnica y creatividad particular, darán una nueva mirada a las pailas de greda, emblemático símbolo de la chilenidad, ampliando los márgenes que definen estéticamente la artesanía tradicional desde una perspectiva moderna y renovada.

970647_342328849232824_308352163_n

Daniela Sepúlveda Moya

Esta fusión busca homenajear al mismo tiempo que proponer una nueva forma de apreciar las pailas, ya no como un simple utensilio de cocina u objeto decorativo, sino con el valor agregado que cada artista le brindará con su trabajo. Asimismo, este proyecto se fundamenta en el principio de colaboración entre los alfareros de arcilla y los artistas invitados, así como entre los mismos artistas y sus pares, y entre ellos y la comunidad. De esta forma, las pailas intervenidas son el resultado de una suma de actores, quienes en su conjunto dan vida a este nuevo objeto, que excede una simple paila o una pintura por sí sola. El principio de colaboración creativa instaura una nueva forma de hacer y de mirar en el arte. El oficio del alfarero y el talento del artista, reunidos en esta iniciativa pluralista, abierta y participativa, democratiza la cultura y promueve la identidad nacional de una forma genuina, nunca antes vista en nuestro país.

Estas exclusivas piezas de colección, pudiendo ser exhibidas en el futuro tanto en Chile como en el extranjero, se convertirán en un vivo testimonio de nuestra nación, una carta de invitación y una ventana a nuestra cultura, la de ayer y la de hoy.
Por último, GKo Chile, la iniciativa que concibe este proyecto, busca desmitificar el arte, creando la conciencia de que el arte es un bien para todos. En esta línea, destacar las pailas como símbolo de chilenidad, con un sello original, conservando al mismo tiempo su tradicional encanto, permite posicionar el saber popular en el circuito del arte.

72634_10201630967240976_1837660224_n

Producción:


Se estima una producción de 100 obras originales utilizando un mismo soporte -las pailas-, con la participación diversa, heterogénea y representativa de los diversos estilos y orígenes de artistas chilenos. Esto podrá ser verificado con las fichas de artistas y la visualización de representatividad de todas las regiones de Chile. Se espera masificar el reconocimiento al trabajo artesanal de los alfareros de greda, así como de los artistas emergentes participantes. Esto podrá ser verificado con la participación oficial dentro de instituciones nacionales (Museo de la Chilenidad), y también con el seguimiento mediático que este proyecto sucite. Se quiere asimismo lograr una amplia difusión de las pailas como objeto artístico exclusivo. Para esto se creará un catálogo impreso y online conteniendo información del proyecto así como un registro visual de
cada una de las obras y de cada uno de los artistas. Adicionalmente, se contará con un registro audiovisual que de cuenta del proceso de producción y de exhibición.

Los invitamos a participar de este exquisito proyecto. Para mas información, entra al Facebook  “Chile en 100 pailas” y sé parte de la historia que será contada por artistas chilenos.

[Agencia noticias]