¿Predecido o predicho?, ¿maldecido o maldito?

PALABRAS11[1]

¿Se dice “predecido” o “predicho”? La respuesta es bien sencilla, aunque a veces escuchemos cosas que nos hagan pensar lo contrario… Se dice “predicho”. El verbo “predecir” (y su palabra origen, “decir”) tiene una forma irregular en su participio: en lugar de “predecido” se dice “predicho”.

La forma más sencilla de que no dudemos a la hora de afirmar que “La adivina ha predicho que el año 2014 será mejor que el 2013” es que nos remitamos al verbo “decir”, del que se forma “predecir”. ¿Dudamos entre “dicho” y “decido”? No. Por lo tanto, no debemos dudar entre predicho y predecido. Nunca diremos que “La adivina ha predecido que el año 2014 será menor que el 2013”, aunque deseemos en el alma que no se confunda en sus predicciones.

Y… ¿qué ocurre con “maldecido” y “maldito”? Si “maldecir” proviene de la misma palabra que “predecir”, es decir, el verbo “decir”, ¿será su participio maldito? Pues resulta, por esas cosas caprichosas de la lengua, que no, que en este caso la forma verbal sigue las pautas generales: su participio es maldecido.

Así lo explica la RAE en su diccionario: ‘Maldecir / Su participio es maldecido, única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: “Alguien te ha maldecido” (Nieva Zorra [Esp. 1988]); “Los violadores son maldecidos y castigados” (Proceso [Méx.] 27.10.96). La forma “maldito”, que procede del participio latino maledictus, solo se usa hoy como adjetivo y como sustantivo: “¡Sí, ese lugar maldito sigue allí…!” (Cano Abismo [Col. 1991]); “A lo mejor el siquiatra es un maldito” (María Fábrica [Méx. 1980]); también en la fórmula desiderativa “maldito sea…” y en la locución interjectiva “maldita sea”, con la que se expresa enojo: “¡Maldito, maldito sea quien da curso al pensamiento” (Herrera Casa [Ven. 1985])’.

A veces cuesta entender por qué unas palabras de forman de un modo y otras, de otro. Olvidamos a menudo que la lengua es una construcción viva, dada al cambio, mutante.

[Estandarte]