Tsunami de hielo: una escena bella y aterradora

136848113074

Los tsunamis de hielo son una maravilla natural solamente si se les ve a la distancia: su incesante movimiento y la fuerza con la que se acumulan han destruido casas con aterradora lentitud.

Estamos acostumbrados a pensar que un desastre natural es un evento veloz e impredecible, como un huracán o un incendio, un terremoto o un tsunami que aparece para destruir. Pero al igual que si se tratara de un meteoro en trayectoria de impacto contra la Tierra, los residentes de un pueblo en Minnesota miraban incrédulos una pequeña superficie de hielo de unos 30 cm. de alto avanzando desde sus patios traseros hacia sus casas. La curiosidad y la precaución se transforman lentamente en desesperación a medida que el extraño sonido del hielo al moverse se acerca a ellos. Y al parecer no es un evento poco frecuente.

Los tsunamis de hielo son provocados por la fuerza del viento que desprende trozos de hielo del lago, rompiéndolos y acumulándolos en la orilla. Mientras más sopla el viento, más pedazos de hielo se acumulan hasta desbordarse tierra adentro, llegando a alcanzar la altura de una casa en ciertos lugares.

[the wow]