Junji Ito: Horror en Tinta China

tumblr_maf829rwpo1r15il8o1_1280

En una época donde el cine de terror está completamente viciado por la cocaína digital, todavía hay algunos exponentes que cuidan celosamente sus licencias artísticas. Notoriamente, muchos de estos talentos provienen de Asia y al parecer, no sólo en cuanto a los filmes los asiáticos son pioneros del terror.

Junji Ito es un dibujante japonés, cuyas curiosas y horrorificas historietas han conquistado al público alrededor del mundo.  Empezó dibujando como hobbie, mientras trabajaba como ayudante de dentista en los años 90’. Fuertemente influenciado por el escritor H.P Lovecraft, comenzó a elaborar historietas de terror, que se caracterizan por la aplastante crueldad de sus argumentos. Ito  maneja un universo despiadado y caprichoso, donde sus personajes usualmente se encuentran envueltos en circunstancias anormales y malévolas, o simplemente son severamente castigados por causales insignificantes.

Entre sus trabajos más notables está “Gyo”. Este manga de dos tomos cuenta la historia de una invasión de peces biomecánicos en la costa de Japón.  La premisa puede sonar un poco ridícula, pero al cabo de un par de viñetas, su efecto es notable.   O también “Uzumaki”, que cuenta la historia de un pueblo misterioso, cuyos habitantes están enfermizamente obsesionados con los espirales.

Lo más curioso de Junji Ito, es como utiliza ciertos temores infantiles (como temer a insectos o a los peces) y los encausa en elementos perturbadores para el público adulto.

En la horca te mostramos algunas de sus mejores viñetas y una excelente historia corta de este gran maestro del terror contemporáneo.

(Para ver la historia, HAZ CLICK AQUÍ)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.