Día del patrimonio cultural 2013, Chile.

20130526_140957

Casa de los diez

Fue un grupo de artistas chilenos, conformado por escritores, arquitectos, escultores, músicos y pintores, que protagonizaron la escena cultural chilena entre los años 1914 y 1924. Estaba compuesto por: Los Pintores Juan Francisco González y Julio Ortiz de Zárate; los Escritores Manuel Magallanes, Alberto Ried, Ernesto A. Guzmán, Armando Donoso, Alberto García Guerrero y Augusto D’Halmar; el Arquitecto Julio Bertrand; los Músicos Alfonso Leng y Acario Cotapos; y Pedro Prado precursor del Grupo, Arquitecto, Pintor y Poeta. Mientras en Europa a principios del s.XX surgieron los fauvista, cubistas y dadaístas, en nuestro país aparecieron Los Diez empeñados en un afán de renovación. Su búsqueda estética y espiritual provocó un significativo vuelco en la vida artística nacional. Los hermanos decimales, como se llamaban entre sí, se reunían en la Casona de Santa Rosa esquina Tarapacá.

Calle Londres 38

El inmueble Londres 38 es un monumento histórico nacional que se ubica en pleno centro de Santiago. Fue construido en el año 1925 y su arquitecto fue Ricardo Larraín Bravo. A partir de 1973 y hasta fines de 1974, este lugar fue usado por la DINA (Dirección de inteligencia nacional) como centro de tortura, desaparición y exterminio. Hasta donde se ha podido establecer, la historia que posee este lugar es vital pues desde aquí se hicieron desaparecer o se ejecutaron a 96 personas (83 hombres y 13 mujeres, dos de ellas embarazadas), en su gran mayoría militantes de la izquierda chilena y miembros de una misma generación. Hoy en día, estas personas son recordadas en un memorial construido el año 2008 en las afueras del inmueble.

Museo Colonial de San Francisco

El Museo de Arte Colonial de San Francisco posee una amplia colección museográfica ligada al arte colonial andino, pinturas, textiles, platería, mueblería y esculturas, originado en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII bajo los dominios de la corona española. Este arte con gran auge en los inicios de la llegada de los españoles tuvo como centro artístico los talleres del Cusco, en donde nacieron grandes maestros de la pintura americana como Basilio de Santa Cruz quien creó la serie más importante de pintura colonial americana y que hoy se expone en la Gran Sala del museo. El museo está compuesto por siete salas, Sacristía, San Pedro de Alcántara, Gabriela Mistral, Capitular, Gran Sala, San Diego de Alcalá y una Sala de Exposiciones Temporales para artistitas emergentes. El conjunto de salas y el inmueble (Iglesia y Convento de San Francisco) declarado Monumento Nacional en 1951 han transformado al Museo de Arte Colonial de San Francisco en el mayor exponente de arte barroco andino en América

Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

Las salas albergan las diferentes Colecciones, así como también el Laboratorio de Conservación y Restauración. El inmueble que representa el Archivo Central Andrés Bello corresponde al Ala Oriente de la Casa Central de la Universidad de Chile, que fuera declarada Monumento Histórico en 1974. Este archivo alberga importantes como las que han sido declaradas Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico: la Colección Neruda donada por el poeta, la que Incluye libros, caracolas, revistas, discos que representan los gustos, intereses y vida social del Premio Nobel. Otro Monumento es la Colección Americana con temáticas americanistas, indigenistas y arqueológicos, entre otras; reuniendo material desde la Colonia que significa una gran cantidad de libros antiguos (anterior a 1800). También está  la Colección de Manuscritos y la perteneciente a La Lira Popular, la que fue declarada Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2009.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.