Las primeras películas de David Cronenberg

fly-remake

The fly (1986)

Hoy se cumple el cumpleaños número 70 de David Cronenberg. Una vez  el cineasta canadiense  J. Hoberman lo llamó “el director creativo más audaz y desafiante en el mundo de habla Inglés”  Mientras que el siglo 21 lo ha encontrado  acercándose a la corriente principal con películas como Una historia de violencia y Promesas del Este, es más conocido por generaciones de aficionados como uno de los fundadores del género de “horror corporal”, explorando el miedo que tiene la gente hacia los cambios físicos incontrolables en sus cuerpos y eventualmente ampliar la idea de encajarlos en sus thrillers sicológicos cargados de sexo. A continuación, para aquellos que no están familiarizados con las primeras décadas de su trabajo, hemos elaborado una lista de los primeros filmes de Cronenberg.

crimes-of-the-future-color

1969-1977: un futuro aterrador

Cronenberg comenzó su carrera en películas de largometraje de dos horas de duración, Stereo  (1969) y Crimes of the Future (1970).Ambos fueron fusilados sin sonido, con comentarios añadidos posteriormente, y se establecieron en el futuro (mediados de los 90, para ser exactos). Stereo , que implicó la experimentación científica, la exploración sexual, y la telepatía, presentó las preocupaciones de sus películas posteriores. Después de esas dos primeras películas, Cronenberg desviado en  un horror  más sencillo, liberando Escalofríos (1975) y Rabid (1977), que trata de las invasiones de parásitos y epidemias zombies, respectivamente.

scanners

1979-1981: espacio para la experimentación

En 1979, Cronenberg tomó un descanso de las películas de terror por lo que fue la construcción de una reputación. Rápido Compañía , una película de acción sobre un auto de carreras y su jefe corrupto, refleja la afición del cineasta para los coches y las carreras y sigue siendo una rareza en su filmografía. Pero no se había dado por vencido con el horror. En el mismo año, Cronenberg hizo The Brood , que añadió una capa de drama familiar con el scary-movie, explorando temas como el psicoanálisis y la violencia doméstica. Su mayor avance durante este período fue de 1981 con Scanners , que contó con la participación de una trama distópica. Gente que puede leer los pensamientos. Incluso si no haz   visto la película,  podrás reconocer esta inolvidable escena donde hay una explosión de una cabeza. La película fue un cóctel de acción, ciencia ficción y horror, Cronenberg de esta forma atrajo el éxito comercial.

naked-lunch

1983-1991: Primera Edad de Oro de Cronenberg

Después de su primer gran éxito, Cronenberg dio su paso más grande con cinco largometrajes emblemáticos y que mostró tanto su diversidad y los temas recurrentes a lo largo de toda su obra. Videodrome (1983) adquirió un tono oscuro semejante, futurista para escáneres , pero se centró en las perturbadoras fronteras de la televisión. La zona muerta  (1983), una adaptación de la novela de Stephen King, protagonizada por Christopher Walken como un hombre que se despertó de un coma para descubrir que había adquirido las habilidades psíquicas. Otra adaptación de 1988 es Inseparables y, se refirió al vínculo entre gemelos idénticos … que también resultan ser los ginecólogos. La Mosca , de 1986,rehizo la película del mismo nombre del año 1958, en esta ocasión con un ojo puesto en la crisis del sida. En 1991, Cronenberg adaptó exitosamente la obra clásica y contracultural de William Burroughs, El almuerzo desnudo.


crash

1993-1996: Los dramas Sex-Fueled 

Una de las mayores injusticias hechas a la filmografía de David Cronenberg, fue el descuido general de sus dramas  sexo y conducción, M. Butterfly (1993) y Crash (1996). M. Butterfly es una adaptación de la ganadora del premio Tony 1988 el juego del mismo nombre, y contó la historia de un diplomático francés que tiene una relación de 15 años con un espía chino, haciéndose pasar por una mujer, lo que lleva a Jeremy Irons a hacer su mejor monólogoCrash, por su parte, explora el mundo de fetiches extremos  que se despiertan por participar en accidentes de tráfico. Estas dos películas hacen un gran punto de partida.

spider

1999-2002:  De vuelta al Body Horror

Antes de que Viggo Mortensen protagonizara sus últimos  filmes, Cronenberg volvió a visitar el territorio de terror de sus películas más antiguas como eneXistenZ (1999), una advertencia futurista similar en tono de Videodrome. El año 2002 estrena la araña  cuyo protagonista está psicológicamente traumatizado. Cronenberg  recuerda personajes de Dead Ringers y The Brood . En el momento en que llegó a Una historia de violencia , Cronenberg había adaptado  la violencia y el horror en sus películas para crear algo ligado solo a su estilo.

[Flavor wire]