Portadas de pulp fiction: Un estilo que se añora

e359b62152369d373e9b5a2fb3a6e16f

Sitio en línea permite que generes tu propia portada de revista pulp, ese género despreciado por tanto tiempo y que, sin embargo, cuenta entre sus autores a nombres como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Philip K. Dick.

“Pulp fiction” es un término que, se dice, nació del tipo de papel en que se imprimían revistas que tenían como características común ofrecer contenido literario (o pseudoliterario, según cierto criterio exquisito) detectivesco, de crimen, hard-boiledsci-fi y otros géneros afines: “pulp” porque el papel estaba hecho de pulpa de madera, materia prima más bien barata y de bajo costo.

El material, sin embargo, poco importó para que en revistas de ese tipo figuraran las historias de, entre otros, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y Philip K. Dick, nombres a quienes poco podría discutírsele en materia de calidad literaria, obra que además influyó en autores posteriores de igual o superior prestigio.

Pero además del tipo de papel o de contenido que ofrecían, las revistas de pulp fiction tenían otro elemento sumamente distintivo: sus portadas de diseño inconfundible, mezcla de sensacionalismo e íconos culturales a un tiempo arquetípicos y de actualidad (la damisela en peligro, el villano despiadado, el héroe salvador).

15b3e353370f017f90ba31d1df7e9260

Esta vez el pretexto para hablar de la pulp fiction lo tenemos en el “Pulp-O-Mizer Pulp Magazine Cover Generator” un sitio que también puede considerarse un dispositivo en línea para que generes tu propia portada de revista pulp, un ejercicio que de algún modo nos hace ver de otra manera la estética que con frecuencia se esconde en lo que algunos consideran bajo y de poco valor.

En este enlace: The Pulp-O-Mizer Pulp Magazine Cover Generator

Fuente: Pijama Surf