“Matrix” podría ser posible: por primera vez logran implantar una memoria artificial en un cerebro vivo

-The-Matrix-the-matrix-23939770-1360-768

El sistema, utilizado en ratas de laboratorio, demostró con éxito cómo enviar información a través de un chip a las zonas del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje a largo plazo

Científicos de la Universidad Wake Forest y Carolina del Sur en EE.UU. lograron por primera vez, implantar un chip de memoria con recuerdos en el cerebro vivo de una rata. El experimento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, fue realizado luego de 10 años de investigación y en principio abre las puertas a una cura para enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer,

El procedimiento, desarrollado por el Dr. Theodore Berger, constó de un chip medidor de estímulos y ondas cerebrales en el hipocampo -la región encargada de la memoria- , que además de registrar y grabar la información tuvo la misión de enseñar a la rata a pulsar un mecanismo para obtener agua y analizar los datos de las áreas CA1 y CA3, los sectores que preocupados del aprendizaje a largo plazo.

Luego, se anestesió químicamente la región CA1 y el chip tuvo que realizar el proceso contrario, es decir en vez de grabar los datos, se encargó de enviar la información registrada anteriormente. Con ello, la rata pudo “recordar” lo que aprendió gracias a este procedimiento.

Los científicos afirmaron que teóricamente es posible decodificar información más compleja que pulsar un botón para obtener agua, enviando los conocimientos traducidos en ondas cerebrales, justo como ocurre en la película “The Matrix”, cuando sus protagonistas son capaces de aprender a través de un aparato insertable en el cerebro.

Sin embargo, el mismo experimento presentó cuestionamientos para determinar si en vez de conocimientos concretos (como un nuevo idioma o las matemáticas), el chip sólo podría enviar recuerdos personales del usuario.

Fuente: prnewswire.com