Enrique Breccia: una dosis de dibujos y maestría

breccia1

Ilustrador Argentino, considerado uno de los grandes de la historia del cómic, comenzó su carrera  en 1968 junto a su padre, el genial Alberto Breccia, y Héctor G. Oesterheld adaptando al cómic la biografía del Che Guevara. También colaboró con su padre en dos obras cumbres del cómic mundial: Mort Cinder El Eternauta. Luego se confirmaría como uno de los Grandes con obras comoAlvar Mayor, El peregrino de las estrellas, Los viajes de Marco Polo o Lope de Aguirre, la aventura.

Breccia dice que “su dibujo es, en cierto sentido, expresionista y con humor, con grandes dosis de humor ácido e irónico, y  siempre intenta que aparezca la vena humorística en los dibujos”.

Le robaron los originales

El autor dice manifiesta que tiene sentimientos encontrados con Avrak porque no tiene ni uno original de todos los que dibujó. A estos se le suman Alvar Mayor y El peregrino de las estrellas.

“El cómic fue dibujado en una época muy difícil en Argentina, la de la dictadura, y el editor argentino se aprovechó de la circunstancia para quedarse con los originales que andan por el mundo, vendiéndose. Y yo soy absolutamente ajeno a todo eso. Desgraciadamente no es un caso único. No sé si hay muchos dibujantes que no tengan ni un solo original de aquella época. Yo no tengo ni una sola de las más de 8.000 páginas que dibuje por entonces, de Alvar Mayor, las historias cortas con Trillo Saccomano…”.

“Aún sí, fue una época que recuerdo con cariño porque dibujé grandes obras como esas o Avrack. No tanto por las circunstancias políticas”.

5906

“No aprendí a dibujar con mi padre”

Aunque parezca mentira, Enrique asegura que no aprendió a dibujar con su padre, Alberto, uno de los grandes del cómic mundial: “No aprendí a dibujar con mi padre. La primera vez que lo ví dibujar, yo tenía 22 años. El tenía un estudio fuera de casa y nunca lo ví dibujar. Además nunca tuve una opinión, ni a favor ni en contra, del estilo de mi padre. Debe ser por eso quetenemos estilos tan distintos, tanto mis dos hermanas como yo, respecto a el (Toda la familia dibuja)”.

“Yo vengo de la pintura, del grabado en madera, así queno tengo referentes historietísticos. Me dediqué a la historieta simplemente por una cuestión económica, porque estaba recién casado y a punto de tener mi primer hijo. Fue en el 68, cuando hice la vida del Che en historieta, junto a mi padre, y donde se nota muchísimo la influencia del grabado en madera… blanco y negro puro y todo eso”.

También ayudó a su padre en su versión de El Eternauta(el cómic más famoso de la historia de Argentina) junto al guionista Héctor Germán Oesterheld: “El Eternauta lo concebimos como una historieta experimental, en la parte técnica. Creo que en ese sentido fue una buena experiencia, pero visto ahora creo que le restó clima. Un clima que Solano López, con elementos mucho más clásicos hizo de una manera magistral. Creo que nuestra versión de El Eternauta es muy inferior a la de Solano López, en ese sentido. Es una obra que mantiene su vigencia pero yo prefiero la de Solano”.

“Me gratifica que 50 años después sigamos hablando de El Eternauta, pero creo que es sobre todo por el guión más que por el dibujo de nuestra versión”.

 Años de reconocimiento

En 1984, aparece en el mercado la revista Fierro. Enrique publicó en ella desde el comienzo. Allí aparecerían dos historietas reconocidas de él, El cazador del tiempo, y en1985, El Sueñero. Otras obras de ésta etapa son Metro-Carguero, con guiones de Enrique y dibujos de Cacho Mandrafina; y El reino azul, donde dibuja, en color.

Su debut en Estados Unidos  fue con X-Force para Marvel  en el año 2000, la tapa de Uncanny X-Men, Legion Worlds y Batman: Gotham knights para DC comics. Por encargo del editor Karen Berger realizó las ilustraciones de la novela gráfica Lovecraft publicada por Vertigo comics en 2003

En el año 2001 parte de su obra fue adquirida por la biblioteca del congreso de EE.UU. y Por último para Libros de la editorial Zorro Rojo ilustró el libro del aclamado escritor H.P. Lovecraft “En las montañas de la locura”, donde se pone de manifiesto su gran talento.

9788492412402

Fuente: Rtve