Fernando Quiroz: ideas para escribir una historia

Fernando Quiroz es un escritor y periodista colombiano,  ha sido editor cultural de las revistas Semana y del diario El Tiempo.También ha colaborado en otros medios como Cambio y SoHo. Fue corresponsal de la revista Gatopardo en Buenos Aires.

Publicó su primera novela  llamada En esas andaba cuando la vi en 2002. La segunda fue Esto huele mal, que fue llevada al cine con el mismo nombre en 2007 y, fue dirigida por Jorge ALí Triana.

En esta oportunidad, Fernando Quiroz nos trae 10 ideas para escribir una historia. Hace hincapié en que estas ideas son reflexiones sobre el oficio literario, pero aclara que no pretenden ser consejos ni mucho menos mandamientos

1. No importa el género, la verdadera literatura siempre debe rendirle homenaje a la poesía. Eso no implica escribir en verso ni buscar rima alguna, por supuesto. Tratar de llegar al alma, eso sí, y de encontrar un ritmo que ayude al gozo.

2. Escribir pensando en la lista de los más vendidos o en los elogios de la crítica desvirtúa la verdadera vocación literaria. Y por lo general conduce al fracaso.

3. Plantéele al lector en los primeros párrafos las convenciones de la narración: quién cuenta la historia, en qué tiempo, en qué tono.

4. No avance en la redacción mientras no esté absolutamente satisfecho con el comienzo de la historia. Si empieza cojeando terminará tropezando con todo.

5. Recuerde que los personajes, no importa que tan encumbrados sean, tienen necesidades cotidianas y preocupaciones mundanas. Y todos cargan con un pasado que los marca: aunque sea para borrarlo.

6. No deje cabos sueltos.

7. Trabájele al final de la historia tanto como al comienzo de la misma: es el mínimo respeto que se puede tener con el lector que ha perseverado.

8. Busque siempre la sencillez del lenguaje. Lo que no se entiende fácilmente no es un adorno sino un estorbo.

9. Piense que existen fórmulas diferentes al suicidio o al asesinato para salir de un personaje.

10. Si al poner el punto final siente que la historia que escribió es una obra maestra, mejor retírese del oficio. Después de llegar a la cumbre viene el descenso.

Fuente: Revista Arcadia